En los distintos pueblos oscenses que a continuación se relacionan, existen monasterios o restos de antiguos monasterios, que cumplian, en la mayoría de las ocasiones, una velar por el aspecto espiritual y otra eminentemente defensiva.
- Alquézar. La Colegiata de origen islámico, se eleva sobre un rocoso cerro.
- Casbas de Huesca. Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria. Llamada la “Capilla Sixtina del Alto Aragón”. .
- Barbastro. Nuestra Señora del Pueyo. Singular santuario-monasterio con bellas vistas panorámicas. Ofrece posibilidades de comer y pernoctar en el propio recinto.
- Oliván. Emplazado junto al río Gállego, en el área acondicionada de Soto del Oliván.
- Nocito. San Úrbez de Serrablo. Ermita a donde acuden desde el siglo XIII todos los pueblos de la comarca en rogativas para la obtención de lluvia.
- Santa Cruz de la Serós. San Juan de la Peña. En un sorprendente paisaje, bajo el cobijo de una inmensa masa rocosa, surge el monasterio viejo de San Juan de la Peña.
- Lasieso. San Pedro de Lasieso. Llegamos a Lasieso desde el Hostal de Ipiés, siguiendo el curso del Gállego por su margen izquierda.
- Siresa. San Pedro de Siresa. En el corazón del valle de Hecho se levanta la iglesia de San Pedro, notable por su singularidad estílistica y por su sobria monumentalidad.
- Huesca. San Pedro El Viejo. Monasterio medieval urbano en la ruta del Grial.
- Pueyo de Araguás (El). San Victorián de Asán. Uno de los monasterio más antiguos de España, ya que el inicio de su construcción data del siglo VI.
- Castiello de Jaca. Santa María de Iguacel. Conjunto artístico de enorme valor, declarado Bien de Interés Cultural.
- Sopeira. Santa María y San Pedro de Alaón. Ubicado junto a la población de Sopeira y teniendo como impresionante telón de fondo los farallones de Sant Cugat.
- Calvera. Santa María y San Pedro de Obarra. A la entrada del pintoresco congosto del mismo nombre y junto al río Isábena se alza este emblemático monasterio.
- Villanueva de Sigena. Monasterio de Sigena. Ha sido durante cuatro siglos el refugio espiritual de la nobleza femenina en Aragón.
- Borau. San Adrián de Sásabe. Durante muchos siglos estuvo oculto bajo la tierra y cercenado por el torrente que atraviesa su estructura.